Cuando hablamos de aire acondicionado portátil, generalmente pensamos en un dispositivo que sólo puede enfriar las habitaciones durante el verano. Esto es cierto, porque es la función principal, pero al igual que los modelos fijos, hay algunos portátiles que no sólo pueden refrescar las habitaciones en verano, sino también calentar los ambientes en invierno.

Se denominan climatizadores portátiles con bomba de calor, y si no tienen diferencias visuales con otros modelos, estructuralmente pueden hacer algo muy interesante: son capaces de invertir su funcionamiento, de esta manera en lugar de producir sólo aire frío, también producen aire caliente. Así que si buscas un producto que puedas utilizar durante todo el año, te invito a leer el artículo completo, para tener una idea muy clara de la situación.

Los mejores modelos de climatizadores portátiles con bomba de calor

Aquí está nuestra selección de los mejores modelos de AA portátiles capaces de producir tanto aire frío como caliente para la temporada de invierno:

TROTEC Acondicionador de Aire Local PAC 2000 X, 2,0 kW, 7000 Btu (EEK A) 3 en 1: Aire Acondicionado, Deshumidificador y Calefactor
4 Opiniones
TROTEC Acondicionador de Aire Local PAC 2000 X, 2,0 kW, 7000 Btu (EEK A) 3 en 1: Aire Acondicionado, Deshumidificador y Calefactor

Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/todomejo/public_html/miaireacondicionadoportatil.com/wp-content/plugins/aawp/includes/aawp/product-helper-functions.php on line 56
  • 3 en 1: aire acondicionado, deshumidificador y calefactor
  • Caudal de aire máx. 360 m³/h |Adecuado para habitaciones de hasta 26 m² / 65 m³ |Capacidad de enfriamiento: 2,0 kW / 7.000 btu
  • Incluye Tubo de escape und Mini control remoto
  • Este equipo lleva el sello GS de seguridad
  • Accesorio recomendado: para la colocación la manguera de escape hacia el exterior, utilice el práctico AirLock 100 para Impermeabilización de ventanas o el AirLock 1000 para ventanas y puertas

Es un aire acondicionado bastante pequeño con bomba de calor, adecuado para calentar habitaciones pequeñas pero interesante desde el punto de vista del consumo. El consumo en calefacción es muy bajo, ya que estamos a 0,7 kW, muy poco teniendo en cuenta que también es un acondicionador respetuoso con el medio ambiente, clase A++ para calefacción. Es un producto de tamaño pequeño y no es adecuado para entornos de calefacción demasiado grandes, por lo que es adecuado para aquellos que no tienen necesidades especiales en el hogar.

Olimpia Splendid Climatizador Portátil 10.000 BTU/h, Dolceclima Silent 10, Clase A, 2400 W, 48 Decibeles, 3 Velocidades, Clase A
4 Opiniones
Olimpia Splendid Climatizador Portátil 10.000 BTU/h, Dolceclima Silent 10, Clase A, 2400 W, 48 Decibeles, 3 Velocidades, Clase A
  • Capacidad de refrigeración: 10.000 btu/h (35°c/80%ur)
  • El aire acondicionado portátil silencioso, con solo 48 dB (A) de presión de sonido
  • Drenaje de condensado con tubería, sin tanque.
  • Modos de funcionamiento: refrigeración, ventilador, deshumidificador, noche, automático, turbo.
  • Control remoto multifunción y panel de control táctil, encendido y apagado programable con temporizador integrado

Se encuentra en un nivel medio en comparación con los otros modelos. Capaz de enfriar ambientes de unos 25 metros cuadrados, y con una absorción de 0,8 kW y, en este caso, la clase energética A++, es un buen compromiso si necesitamos calentar ambientes de tamaño medio. Para los que no necesitan demasiado, tal vez sea lo mejor porque calienta bien tanto una cocina como un dormitorio, con pocos límites.

¿Cómo funciona una bomba de calor?

En general, su funcionamiento se basa en absorber el aire caliente de la habitación y expulsarlo, a través del tubo, dejando así una temperatura más baja donde estamos.

La bomba de calor también es capaz de hacer lo contrario, además de lo clásico: en la práctica, puede absorber el calor del exterior y llevarlo a la habitación. Sí, porque incluso cuando hace frío fuera, en realidad hay algo de calor en el aire, y este calor puede aumentar la temperatura del refrigerante que, a su vez, lo “descargará” en el interior, aumentando así la temperatura de la habitación.

Para utilizar la bomba de calor, como se puede adivinar, se necesita siempre la manguera, que en este caso no se utiliza para extraer el aire, sino para recogerlo, para introducirlo en el interior; si no se utiliza, la bomba de calor no funciona.

Esto también significa, sin embargo, que hay que mantener la ventana semi abierta para utilizar una bomba de calor, y no es algo especialmente agradable en invierno; para remediar el inconveniente, sin embargo, podemos utilizar una lámina aislante, a menos que queramos perforar la pared o el cristal de la ventana, que sigue siendo útil en verano.

¿Es mejor el aire acondicionado portátil o una estufa eléctrica?

Si tenemos que elegir un dispositivo portátil para la calefacción de invierno, la bomba de calor es preferible a la resistencia en términos de consumo de electricidad. De hecho, puedes consumir la mitad, pero aún menos, con un aire acondicionado. Esto es posible porque la cantidad de energía absorbida por un aire acondicionado es la necesaria para activar el circuito de refrigeración, por lo que no hay requisitos particulares (en comparación con la refrigeración de verano), mientras que una estufa eléctrica funciona de una manera completamente diferente.

Esto de hecho se basa en el uso de una resistencia, un cuerpo que se opone al paso de la energía; para una cuestión física, cuando la corriente no pasa de una resistencia, produce calor. Sin embargo, esta es una forma un tanto bruta e ignorante de producir calor, que absorbe mucha corriente: las pequeñas estufas eléctricas, las que se usan en los apartamentos, pueden absorber con seguridad 2 kW o incluso más, lo que es el doble que una bomba de calor; esto significa que si mantenemos un acondicionador de aire portátil o una estufa eléctrica encendida durante 100 horas (en un mes, 3 horas al día), con la última solución tendremos el doble de gasto en la factura de luz.

Además, hay que tener en cuenta que un aire acondicionado portátil se utiliza en verano, un calentador eléctrico por supuesto que no: entre estos dos dispositivos, el aire acondicionado portátil es definitivamente el mejor.

¿Cuáles son los límites de la bomba de calor?

El límite principal de la bomba de calor es la temperatura exterior de la casa. De hecho, como hemos visto, la máquina absorbe calor del exterior para ponerlo en el interior, cuanto menos calor haya en el exterior, más difícil será que funcione; no aumenta la absorción ni el coste de la corriente eléctrica, pero disminuye la capacidad de calentamiento porque el aire exterior, demasiado frío, no calienta mucho el refrigerante, por lo tanto poco calor entra en el interior de la habitación.

En general, para la mayor parte de nuestro país donde las temperaturas invernales, especialmente durante el día, son de 0 a 10 grados, la bomba de calor funciona muy bien y no hay límites de ningún tipo en su uso.

Sin embargo, cuando comienza a bajar de cero, y en particular por debajo de -5 / -6 grados, entonces este producto comienza a tener problemas para calentarse, y no vamos a sentir particularmente los beneficios; la elección de la compra, por lo tanto, varía dependiendo de donde vivimos y las temperaturas que se tengan. Por lo tanto, no se recomienda utilizarlo como calefacción durante la noche, cuando las temperaturas exteriores descienden.

Un consejo…

Hoy en día son difíciles de encontrar y no los hemos revisado, pero también hay algunos modelos que calientan con una resistencia, y no con una bomba de calor. Hay que tener cuidado de no comprar estos modelos, que consumen mucho más de lo normal por lo que hemos dicho antes sobre resistencias: cuando se compra un aire acondicionado, es imprescindible asegurarse de que, para la calefacción, funcione con una bomba de calor.

Aire Acondicionado Portátil Con Bomba de Calor
5 (100%) 3 votes

Menú de cierre