Tener ventiladores de escritorio o de techo puede no ser suficiente para disminuir la humedad.

Una manera eficaz y eficiente es hacer uso de un climatizador evaporativo que expulsa el aire caliente y proporciona aire frió.

Un enfriador evaporativo, es un dispositivo que reduce la temperatura del aire a través de la evaporación. A diferencia de los sistemas de aire acondicionado, que dependen de la compresión de vapor para enfriar el aire, los diseños de enfriadores evaporativos aprovechan la capacidad natural de la evaporación para reducir la temperatura del aire.

Aunque la mayoría utilizan esta técnica para hacer que los espacios interiores y exteriores sean más cómodos, existe una gran variedad dentro de los diseños utilizados por los diferentes fabricantes.

Tabla comparativa

Como funciona un climatizador evaporativo

El funcionamiento es bastante sencillo y eficaz. El enfriamiento por evaporación es un fenómeno natural que ocurre todos los días.

Este efecto de enfriamiento inmediato se produce cuando el aire seco pasa por el agua, ya que el aire seco absorbe parte del agua. La verdadera física detrás de esto es complicada, pero la absorción resulta cuando la temperatura y la presión de vapor del agua tratan de igualarse con el aire.

Esto hace que las moléculas de agua se conviertan en moléculas de gas y el calor se transfiere de la temperatura más alta del aire a la más baja del agua. Esto significa que el aire que lo rodea se enfría.

Todo el aire caliente y cargado del interior de la habitación se introduce en el panel de refrigeración húmedo con la ayuda de un potente ventilador que hace que el aire caliente se transfiera a través del panel, se enfríe y se libere de nuevo en la habitación. La salida de aire que recibes es una brisa suave, pero fría, perfecta para días calurosos y climas secos.

Cabe señalar que los refrigeradores evaporativos funcionan de manera óptima en regiones cálidas y secas. Esto se debe a que dependen de condiciones de humedad para el proceso de enfriamiento, y también resultará en un aumento en los niveles de humedad del aire, que pueden ser buenos o malos dependiendo de su ubicación.

Cerrar menú